En memoria de nuestros mineros.

Trabajé en La Arboleda hasta el cuarenta y tantos. Allí tenía que hacer unos cestillos pequeños, me los ponía entre las piernas y con una azada sacábamos hierro hasta cargar un vagón de 14 toneladas. Al día tenía que cargar dos vagones de esos”  Recordaba   Belarmino Pousa Fildago el dia de su centenario.

Se nos ha dado la oportunidad única, de rendir un homenaje a estos incansables y poco reconocidos mineros vascos de principios de siglo. Una oportunidad de sentir en nuestras carnes la oscuridad del interior de la tierra, del inmenso trabajo realizado por estos trabajadores incansables.

Queríamos dedicar esta serie de fotografías a los abuelos de algunos de nuestros compañeros,que trabajaron en esta misma mina. Sabemos que ha sido muy emotivo para ellos, fotografiar y participar en las fotos, rememorando alguno de los trabajos que sus antepasados realizaban en esta mina.

Los preparativos para realizar la serie han sido complicados, llevar todo el material a más de 300 metros dentro de una mina oscura, no ha sido tarea fácil, pero el esfuerzo mereció la pena. No me quiero ni imaginar cómo sería para esa pobre gente trabajar en estas condiciones, con luces precarias, sin apenas descanso, mal alimentados, sin ningún tipo de medida de seguridad.

En esta serie hemos dejado de lado el Light Painting , para dar un aspecto lo más realista posible, realizando iluminaciones selectivas sobre los modelos y el entorno. Hemos intentado recrear los distintos trabajos que se realizaban en las minas, para ello hemos necesitado de mucho atrezzo, proporcionado por Raul Martinez y Maria Barinagarrementeria , a los que queremos dar las gracias por confiar en nuestro trabajo.

Herramientas típicas de la época.

IMG_4384

A pico y pala

IMG_4392

IMG_4437

IMG_4400

 

La hora del almuerzo.

IMG_4431

 

Explosivos

IMG_4394 IMG_4395

 

Barrenero.

IMG_4434

 

Cargando mineral.

IMG_4402

Anuncios

2 pensamientos en “En memoria de nuestros mineros.

  1. Soy Jon Villafranca Urtxegi, nieto de Miguel Urtxegi,uno de los mineros que trabajaron en esta mina, y que murió a causa de la silicosis.Para mi el realizar este trabajo fue muy emocionante, y era algo que quería realizar desde el momento que me lo propusieron. Como ha dicho Toño Miguez, no hemos hecho un gran trabajo de Light Painting, sino un gran trabajo de iluminación selectiva, y creo que el resultado ha sido fabuloso.

    En honor a nuestros aitonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: