Batman Light

batman 2

Muchas veces creemos que el Light Painting solo se puede hacer de noche, o en un entorno abandonado, pero en casa o en un garaje también lo podemos practicar. En este caso por culpa de un lumbago, me tuve que quedar en casa, pero en cuanto pude moverme, retome una idea que llevaba tiempo rondándome la cabeza, y que por falta de tiempo, tenía abandonada.

Gracias a una foto que realizó Manu Míguez, a una figurita de metra quilato, se me ocurrió la idea. Estas figuras están dentro de un bloque de metra quilato, hechas de burbujas o algo parecido, por supuesto están en tres dimensiones, y al darle luz por la parte de abajo, se iluminan, creando un efecto muy interesante. Dando un paseo por uno de nuestros proveedores favoritos, una tienda de los chinos, encontré esta figura de Batman, y enseguida se me hizo la luz.  La típica imagen del superhéroe, con la ciudad de Gotham  al fondo y la llamada con el icono del murciélago.

He de reconocer que pensarlo fue más fácil que realizarlo, enseguida me di cuenta del primer problema, el bloque de metra quilato, reflejaba la luz por todos lados, viéndose el marco. Asi que cerré el diafragma a f/22, para controlar el tiempo de exposición y que no quedase quemada la figura y para minimizar los reflejos del cubo. ¿Lo conseguí?  Por supuesto que no, así que tuve que inventar un plan b, tapar todos esos brillos con cinta aislante y cartulina negra.

Iluminar la figura en un lugar fijo, e inmóvil también hizo que me rompiese un poco la cabeza, al final se me ocurrió meter la linterna encendida dentro de un rollo de cocina y la figura encima. Una solución casera pero muy efectiva. Con una cartulina negra separe la zona de iluminación del personaje de la del resto de la composición.

Para los edificios recorte una foto sobre una cartulina negra, a la que le pegue un trozo de cartón con dos apoyos, para darle rigidez y estabilidad mientras pintaba, detrás de los edificios coloqué una cartulina blanca, que ilumine con una linterna Led Lenser T7 , con un gel azul. Después de varias pruebas para dar con la intensidad y potencia necesarias, ya tenía el fondo que quería.

Solo falta el efecto de la llamada, que lo realice colocando varias capas de papel cebolla, hasta dar con la opacidad necesaria, y un pequeño murciélago hecho con cartulina negra y pegado en el centro. La misma rutina de siempre, realizando varias pruebas para situar el círculo justo donde quería y con la intensidad adecuada.

Ahora viene lo más divertido, realizar la foto con todos los elementos ya posicionados y calculados. Dos trípodes hechos con libros, llenos de marcas de posición para la cámara, me evitaron el tener que andar con trípodes, y anclajes. Primero realicé  la toma del personaje  situándolo en la zona del visor prefijada, es importante situarlo bien porque tenía que estar en una zona oscura para que se viese correctamente. Además una vez disparamos la cámara, ya no hay posibilidad de corregir nada. Para conseguir que el personaje tuviese una altura decente, ya que en realidad el bloque mide unos 9 centímetros y el personaje unos 5 o 6,  lo amplié con el zoom a 55mm, dispare la cámara mientras tapaba el objetivo con la mano, retiro la mano durante dos segundos vuelvo a tapar el objetivo. Con el objetivo tapado, sitúo la cámara en el otro soporte de libros en la marca prefijada, y abro el zoom a tope, 18 mm, para coger toda la ciudad. Destapo el objetivo e ilumino el fondo blanco como tenía previsto.  Vuelvo a tapar el objetivo y giro la cámara hasta la siguiente marca. Enciendo la linterna con el logo de Batman, con una mano cómo puedo, y vuelvo a destapar el objetivo, un segundo más o menos. Apago la cámara y ya tengo el primer resultado, como es de esperar tuve que corregir algunos fallos y marcas, y después de unas cuantas repeticiones ya tengo lo que buscaba.

En total fueros unas 3 horas de trabajo, entre montar el escenario, tapar comprobar, repetir etc… Pero he de decir que me ha gustado mucho trabajar en un entorno tan controlado, sin frio, ni viento, ni contaminación lumínica. Seguro que repetiré.

nikon d3000

f/22

89.7 seg

iso 100

18 mm

Anuncios

4 pensamientos en “Batman Light

  1. ¡¡¡ Esto no lo hace ni el de artatak jajajajjajajaja que bueno tio!!! de verdad, de personas como tu salio la frase: “A cabeza non para”
    Eres un moustruo.

  2. La verdad es que así explicado, vaya currazo tio, ya te imagino en casa todo liado, no habrais la puerta!!! Una gran foto de triple exposición, eso no lo hace cualquiera, muy buena, Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: